REVISTA DIGITAL

La estrategia de formación, producción y visibilidad del saber y conocimiento que aquí se presenta está dirigida a las y los docentes de los establecimientos educativos de  media que participan, junto a sus estudiantes, en los grupos de investigación de la primera convocatoria  de formación en el departamento de Nariño y la inauguración de la línea de Robótica e Informática, en el marco del proyecto:¨DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO¨.

Esta estrategia tiene el propósito de formar a los docentes como acompañantes y coinvestigadores de los grupos de investigación conformados por los niños, niñas y jóvenes, busca profundizar en los usos de la robótica y aplicación de las TIC en los diferentes ámbitos.

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Línea de Investigación de Robótica e Informática

Este documento pretende generar espacios de discusión académica, reflexión y análisis, tendientes a consolidar la línea de investigación denominada “Robótica e Informática”, en el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño.

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Fundamentación Línea de Robótica e Informática

Notas científicas de las Instituciones Educativas

El desarrollo de los proyectos de  investigación en las líneas de robótica e informática es una estrategia pedagógica que utiliza la electrónica, programación , simulación y prototipado para elaborar tecnofactos, la línea permite desarrollar procesos de formación, brinda espacios de apropiación social y uso crítico de la tecnología, por ellos se inicia desde el reconocimiento crítico del entorno y de los imaginarios sobre automatización, robótica y los medios y tecnologías de la comunicación e información, en aras a responder a las necesidades de la comunidad.

Durante este proceso, las y los docentes acompañan a sus estudiantes a escoger la pregunta que mejor exprese o recoja sus inquietudes sobre la problemática en robótica o informática de su municipio o región y los guían para convertirla en un problema de investigación, desarrollándolo y solucionándolo; también encuentran las posibilidades de la sistematización; por ello, los docentes registran su experiencia de acompañamiento como una forma de producir saber y conocimiento al aportar a la reflexión y transformación de las prácticas de la enseñanza de las nuevas tecnologías en informática y robótica, como solución a la problemática que aqueja al planeta.

Al finalizar el proyecto de investigación se debe evidenciar la formación pedagógica de los maestros Ondas por medio de la visibilización de la apropiación de la Investigación como estrategia pedagógica “IEP” y sus procesos como acompañante coinvestigador del grupo. Es importante que el docente proponga nuevas prácticas pedagógicas a partir de la apropiación de la IEP, usada como herramienta de enseñanza. Otro logro que se debe alcanzar es demostrar la aplicabilidad de los aprendizajes propios de la IEP como son el situado, colaborativo, problematizador e indagación crítica, diálogo de saberes y negociación cultural en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas y en el del maestro coinvestigador. Esto lleva a los docentes dar a conocer al final del proceso los aprendizajes logrados, los problemas encontrados y las propuestas para el mejoramiento de su práctica y su posicionamiento como maestro(a) investigador (a).

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Institución Educativa Bajo Sinaí – Potosí

¿Qué nuevas estrategias pedagógicas y funcionales nos proporciona la robótica para desarrollar de mejor manera algunos deberes escolares en la Institución Educativa Bajo Sinaí del Municipio de Potosí? 

Institución Educativa Municipal Obonuco – Pasto

¿Cómo podemos utilizar la robótica para mejorar la convivencia escolar?

Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz – Guachucal

¿Qué estrategias se pueden implementar, mediante la utilización de la robotica, para ahuyentar aves como: Gallinas domesticas (Gallusgallusdomesticus), Tortola (Zenaida auriculata), Chiguaco negro (Turduschiguanco), Gorrion (Passerdomesticus), en el momento de la siembra de pastos, en la granja de la Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz – Colimba, Municipio de Guachucal?3

Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús – Sandoná

¿Cómo se utiliza la robótica para identificar los petroglifos y muestras de la cultura Quillacingas presente en el municipio de Sandoná?

Institución Educativa Policarpa

¿Cómo documentar elementos geográficos, físicos y ambientales en sitios y lugares naturales y geográficos de difícil acceso, así como eventos y sucesos trascendentales ubicados en el municipio de Policarpa mediante la utilización de nuevas tecnologías como un drone?

Institución Educativa Agropecuaria El Ejido – Policarpa

¿Cómo podemos apropiarnos de temas de matemáticas, física e informática de manera lúdica, mediante el diseño y la construcción de un robot en la institución educativa agropecuaria el Ejido del municipio de Policarpa?

Institución Educativa San Juan de Mayasquer – Cumbal

¿La robótica: una herramienta pedagógica a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento? 

Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes – El Tablón de Gómez

¿Cómo utilizar recursos de la robótica, en la apropiación y aplicación de conceptos matemáticos y físicos en estudiantes de grado décimo y séptimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio del tablón de Gómez?

Institución Educativa La Floresta – Sapuyes

¿Qué se puede hacer para disminuir el grado de contaminación de la quebrada Chillanquer de la vereda La Floresta – Sapuyes, ocasionado por el manejo inadecuado de residuos sólidos domiciliarios?

Institución Educativa Técnica San Francisco de Asís – Ancuya

¿Cómo diseñar y elaborar un prototipo robótico que recolecte parcialmente residuos sólidos flotantes en un espacio similar a una laguna?

Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez – Pasto

¿Cómo podemos verificar de manera práctica y lúdica los conceptos de cinemática en física, mediante el diseño, la construcción y programación de un robot en la institución educativa Heraldo Romero Sánchez de la ciudad de Pasto?

Institución Educativa Juan Pablo II – Nariño

¿Cómo implementar un mecanismo lúdico creativo con base en la robótica que permita generar energía eléctrica a través de alternativas limpias protegiendo el medio ambiente propiciando espacios de sano esparcimiento?

Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán – El Peñol

¿Cómo la robótica implementada a manera de herramienta didáctica puede ayudar a fortalecer los procesos de motricidad gruesa y fina de los niños en edad preescolar en la I.E. Jorge Eliécer Gaitán del municipio de El Peñol – Nariño?

Institución Educativa Inem Luis Delfin Insuasty – Pasto 

¿Cómo podemos erradicar la apatía escolar y a su vez generar cultura ciudadana ambiental en la institución educativa INEM de Pasto, utilizando las tecnologías emergentes?

Institución Educativa Aurelio Arturo Martínez – Pasto

¿Cómo podemos los estudiante de grado cuarto de primaria de la I.E.M. Aurelio Arturo Martínez apropiarnos de los conceptos de física básica mediante la creación de un brazo robótico con tres grados de libertad, manipulado con un control didáctico? 

Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo – Pasto

¿Cuáles son los efectos que genera la implementación de un robot que ayude a los niños de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo sede La Minga a separar los residuos sólidos en las canecas de colores existentes en la escuela?

Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo – Pasto

¿Cómo fortalecer el área específica de electrónica en la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo por medio del desarrollo de proyectos electrónicos basados en robótica educativa, con énfasis en seguidores de línea, manejo de motores (dc, pasos y servos), control lumínico, y comunicación por bluetooth, usando Arduino como mando central y periféricos según las necesidades?

Institución Educativa Municipal Agustín Agualongo – Pasto

¿Cómo optimizar la calidad microbiológica del agua que llega a los grifos en el corregimiento de la Laguna a través de la construcción de un primer prototipo de filtración que requiera procesos y aplicaciones tecnológicas-electrónicas en su elaboración, funcionamiento y primeras pruebas? 

Institución Educativa El Tablón Panamericano – Taminango

¿Cómo crear un prototipo robótico desgranador de maní, para sistematizar procesos de producción en el Corregimiento El Tablón Panamericano, municipio de Taminango, Departamento de Nariño?

Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes – Potosí

¿Cómo utilizar la robótica en el mejoramiento de la cantidad y calidad de datos de las variables que determinan el potencial eólico en el municipio de Potosí?

Institución Educativa Municipal Morasurco – Pasto

¿Cómo puede influir la robótica, como herramienta didáctica en la apropiación de la percepción espacio-temporal, aplicado al mejoramiento de la lateralidad durante las clases de Educación Física? 

Institución Educativa Municipal Libertad – Pasto

¿Cómo se puede contribuir a la descontaminación de las aguas por heces fecales humanas a través de una propuesta de diseño y construcción de un prototipo electrónico-mecánico que evite el uso del agua instalado en el sanitario?

Institución Educativa Municipal Técnico Industrial – Pasto

¿COMO UTILIZAR LA ROBOTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS A TRAVES DE ELEMENTOS MECANICOS Y LA CONSTRUCCION DE LOS MISMOS A LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE DIBUJO TECNICO, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL TECNICO INDUSTRIAL?

Institución Educativa Juan Pablo II – Nariño

¿Cómo diseñar un libro electrónico que recopile los cuentos, historias, leyendas y mitos sobre el Volcán Galeras que se tejen en los municipios de la circunvalar, que permita la inclusión de la comunidad con discapacidad visual y auditiva?

Institución Educativa Instituto Técnico Girardot – Túquerres

¿Podemos hacer un robot para iluminar la casa o cargar nuestros celulares utilizando energía solar? 

Institución Educativa Municipal Obonuco – Pasto

¿Cómo implementar un moderno sistema de riego que permita controlar la humedad volumétrica del suelo en cultivos regionales optimizando recursos hídricos? 

Institución Educativa Municipal Chambú – Pasto

¿Cómo desarrollar habilidades en ciencia e ingeniería con los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Chambú?

Institución Educativa Nuestra Señora de Las Lajas – Chachagüí

¿Cómo desarrollar una automatización de una casa utilizando la energía solar?

Institución Educativa Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño – Pasto

¿Cómo construir dos plantas didácticas tipo “péndulo invertido rotacional” para mejorar la apropiación del conocimiento de la física del movimiento armónico y del control de plantas no lineales en estudiantes de grado 11 del Liceo Integrado de Bachillerato y de últimos semestres de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño?

Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto

¿Cómo se controla un robot móvil por medio de comandos de voz humana para incentivar el análisis de las señales en el tiempo y la frecuencia en los estudiantes del curso de física del grado once de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto?

Mayor Información:

Darío Fernando Fajardo – Gerente de Proyecto en Robótica e Informática E-mail: robotica@udenar.edu.co; dariofajardo@gmail.com Bloque Tecnológico, Aula 313 – Udenar Torobajo / Celular: 313 791 1617