QUIÉNES SOMOS

En el marco de su quehacer institucional, proyección social y compromiso con la región, durante el 2016 la Universidad de Nariño continúa con la ejecución de iniciativas de gran impacto, en esta oportunidad del proyecto denominado: Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad de Nariño y establecimientos educativos del municipio de Pasto, Departamento de Nariño, el cual cuenta con el apoyo de la Gobernación de Nariño y es financiado por el Sistema General de Regalías.

El Proyecto que se ejecuta desde finales de 2015, está dirigido a docentes y estudiantes de Instituciones Educativas del municipio de Pasto y del departamento de Nariño. Tiene como objetivos formar el espíritu científico y de apropiación de las TIC en la escuela, la Universidad y en diferentes instancias de socialización, además de apropiar mecanismos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) que garanticen la comprensión del conocimiento por diversos actores de la sociedad apoyado en las TIC.

Dentro de sus actividades, esta iniciativa ofrecerá formación a través de un Diplomado en Robótica e Informática dirigido a 100 maestros de Instituciones Educativas en Pasto y el departamento de Nariño, además apoyará técnica y financieramente 50 propuestas de investigación mediante convocatoria pública, dirigida a grupos de investigación juveniles conformados por al menos dos docentes y veinte estudiantes. Igualmente ofrecerá acompañamiento durante la formulación y ejecución de los proyectos, así como asesoría en la aplicación de la investigación como estrategia pedagógica.

logo nuevo robótica

El Proyecto en Robótica e Informática contempla:

• Desarrollo de una propuesta pedagógica y curricular que fomente las competencias científicas y tecnológicas en Robótica e Informática.
  • Asesoría y acompañamiento a Instituciones Educativas Municipales de Pasto, para la transformación de su currículo orientado al fomento de competencias científicas y tecnológicas en Robótica e Informática.
  • Formación a docentes de Pasto y del departamento de Nariño para el fomento de competencias científicas y tecnológicas en Robótica e Informática.
  • Apoyo a grupos de investigación a través de la dotación de instrumentos para el fomento de competencias científicas.
  • Mejoramiento de la infraestructura tecnológica: Dotación de equipos de cómputo, tableros inteligentes, video proyectores, adecuación y desarrollo del componente de conectividad para aulas de informática del Edificio Tecnológico de la Universidad de Nariño.

RESOLUCIÓN APROBACIÓN DIPLOMADO – PDF