Proyecto de Proyección Social en Robótica e Informática

En el marco de su quehacer institucional, proyección social y compromiso con la región, durante el 2016 la Universidad de Nariño continúa con la ejecución de iniciativas de gran impacto, en esta oportunidad del proyecto denominado: Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad de Nariño y establecimientos educativos del municipio de Pasto, Departamento de Nariño, el cual cuenta con el apoyo de la Gobernación de Nariño y es financiado por el Sistema General de Regalías.

giroboy

El Proyecto que se ejecuta desde finales de 2015, está dirigido a docentes y estudiantes de Instituciones Educativas del municipio de Pasto y del departamento de Nariño. Tiene como objetivos formar el espíritu científico y de apropiación de las TIC en la escuela, la Universidad y en diferentes instancias de socialización, además de apropiar mecanismos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+I) que garanticen la comprensión del conocimiento por diversos actores de la sociedad apoyado en las TIC.

Dentro de sus actividades, esta iniciativa ofrecerá formación a través de un Diplomado en Robótica e Informática dirigido a 100 maestros de Instituciones Educativas en Pasto y el departamento de Nariño, además apoyará técnica y financieramente 50 propuestas de investigación mediante convocatoria pública, dirigida a grupos de investigación juveniles conformados por al menos dos docentes y veinte estudiantes. Igualmente ofrecerá acompañamiento durante la formulación y ejecución de los proyectos, así como asesoría en la aplicación de la investigación como estrategia pedagógica.

DSC01914

El Proyecto en Robótica e Informática contempla:

• Desarrollo de una propuesta pedagógica y curricular que fomente las competencias científicas y tecnológicas en Robótica e Informática.
  • Asesoría y acompañamiento a Instituciones Educativas Municipales de Pasto, para la transformación de su currículo orientado al fomento de competencias científicas y tecnológicas en Robótica e Informática.
  • Formación a docentes de Pasto y del departamento de Nariño para el fomento de competencias científicas y tecnológicas en Robótica e Informática.
  • Apoyo a grupos de investigación a través de la dotación de instrumentos para el fomento de competencias científicas.
  • Mejoramiento de la infraestructura tecnológica: Dotación de equipos de cómputo, tableros inteligentes, video proyectores, adecuación y desarrollo del componente de conectividad para aulas de informática del Edificio Tecnológico de la Universidad de Nariño.

baners12-10

Según el Ingeniero Darío Fernando Fajardo, Gerente del Proyecto en Robótica e Informática, La Robótica es una de las herramientas de mayor uso y aceptación en el mundo por sus variadas aplicaciones en diversos entornos. Con ésta se pretende acercar a cualquier ciudadano, docentes y estudiantes hacia el uso de las nuevas tecnologías en busca de una aplicación directa en la vida cotidiana. “Es así como las agendas digitales se convierten en una obligación en Colombia, donde estamos llamados a implementar una agenda tecnológica desde nuestros territorios, haciendo uso de las TIC, como un medio para que los ciudadanos se acerquen a éstas e implementen nuevas aplicaciones y herramientas para contribuir con el desarrollo social y lograr un mejor vivir”.

“Con la colaboración del Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica GIIEE de la Universidad de Nariño, el Capítulo de Robótica Nariño de la Rama Estudiantil IEEE, el grupo de profesionales de apoyo en el proyecto y los grupos de investigación estudiantil, se esperan desarrollar aplicaciones tecnológicas que conlleven al proceso de apropiación de la ciencia y la tecnología en el territorio. Para esto, es necesario que existan espacios donde los estudiantes y docentes desarrollen capacidades de investigación en el aula y se extiendan hacia el hogar y la sociedad, pretendiendo de esta manera innovar en las metodologías de enseñanza y explorar nuevas tecnologías como la robótica”, concluyó el Ingeniero Fajardo, Gerente de Proyecto.