Lanzamiento exitoso del Diplomado en Robótica e Informática

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Departamental, Directivas de la Universidad de Nariño, Docentes del Liceo de la UDENAR y el primer grupo de docentes de instituciones educativas públicas de Nariño, se dio inicio al DIPLOMADO DE PROYECCIÓN SOCIAL EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA, un espacio para el fomento de competencias científicas y tecnológicas aplicadas desde el aula.

En las instalaciones del Auditorio del Bloque Tecnológico de la UDENAR, 35 docentes participantes del Diplomado conocieron los objetivos y alcances del Proyecto en Robótica, además de presenciar la exhibición de Robots Lego, como herramientas del proceso de aprendizaje, la cual estuvo a cargo de un grupo de tutores del Departamento de Electrónica de la UDENAR.

DSC01987

El Dr. Carlos Solarte Portilla, Rector de la Universidad de Nariño felicitó a los gestores y coordinadores del Diplomado en Robótica, toda vez que destacó al Programa de Ingeniería Electrónica por su Acreditación de Alta Calidad, “Nuestras acciones deben estar orientadas hacia el fortalecimiento de las funciones misionales de la Universidad: la docencia, la acreditación de alta calidad, la investigación y la proyección social; particularmente esta última se ve reflejada a través de la iniciativa del Diplomado en Robótica, el cual benéfica a 100 docentes de instituciones educativas públicas de Nariño para fortalecer sus conocimientos a través de las nuevas tecnologías”.

El Rector del Alma Mater instó a los docentes a participar en los diplomados con compromiso y entusiasmo, para dar testimonio de la calidad educativa desde el Alma Mater. Reiteró la disposición de trabajar con todas las unidades académicas de la UDENAR, especialmente en los componentes de Ciencia, Tecnología e Innovación, con miras a la Acreditación Institucional.

DSC02100

De otra parte, el Ingeniero Nelson Jaramillo, Decano de la Facultad de Ingeniería, destacó al Proyecto en Robótica e Informática como una importante iniciativa para fomentar la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los docentes que participarán en las diferentes cohortes del Diplomado en Robótica, “Desde la Facultad esperamos que los docentes sean una especie de semilla en sus colegios y que involucren a sus estudiantes en este proceso de aprendizaje. Los robots y las propuestas de investigación que se desarrollen desde estos espacios van a demostrar que somos capaces de acceder a la tecnología y de utilizar los principios de la robótica aplicándolos en diferentes entornos y aspectos de la vida”

Fernando Andrés Coral, docente de Informática del Liceo de la Universidad de Nariño, destacó la que aprender nociones de robótica y temas relaciones con dispositivos como los drones y la impresión en 3D afianzará los conocimientos de los docentes desde cada área, mientras que Iván Marcelo Pantoja, Docente de Laboratorio de la misma Institución, señaló que la robótica puede constituirse en algo fundamental para rescatar el razonamiento lógico en los jóvenes, una generación que vive en un mundo virtualizado, digital y multimedial.

Finalmente, Claudia Andrea Caicedo Mora, docente del área de Ciencias Naturales, reconoció la importancia de conocer y apropiarse de las nuevas tecnologías para implementarlas en el aula con los estudiantes, “Cada vez es más difícil enseñarles a los jóvenes temas relacionados con las TIC, por lo tanto debemos actualizarnos y apropiarnos de herramientas innovadoras de aprendizaje como la robótica, sus principios y aplicaciones desde las diferentes áreas”.

El grupo de docentes del Liceo de la UDENAR recibirá clases cada ocho días todos los viernes, mientras que los grupos 1 y 2, conformados por docentes de I.E. públicas de Nariño, tendrán clases de manera intercalada, los sábados y domingos cada quince días.