IV Convocatoria para la financiación de proyectos de investigación en la línea de Robótica e Informática

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS, LA DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO – PROGRAMA ONDAS, LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO Y LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO –  PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

                logos                     

INVITAN A LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INFANTILES Y JUVENILES ACOMPAÑADOS POR SUS MAESTROS, PERTENECIENTES A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y MUNICIPIO DE PASTO, Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONFORMADOS POR ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO PARTICIPEN EN LA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN LA LÍNEA DE ROBÓTICA E INFORMÁTICA DEL PROYECTO “DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN ROBÓTICA” 2017

 INSCRIPCIONES: http://www2.udenar.edu.co/iv-convocatoria-robotica-e-informatica/

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

  1. Fomentar una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en niños (as) y jóvenes del departamento de Nariño acompañados por sus maestros (as) a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.
  2. Fomentar la participación de grupos de investigación infantiles y juveniles, acompañados por sus maestros o adultos, para que a partir de sus preguntas puedan plantear problemas de investigación relacionados con la línea de Robótica e Informática.
  3. Promover la participación investigativa en la línea de Robótica e Informática con los estudiantes de los últimos semestres de la Universidad de Nariño.
  4. Invitar a las Instituciones Educativas del departamento de Nariño a desarrollar investigaciones relacionadas con los usos de la robótica y la aplicación de las TIC en los diferentes ámbitos.

prom

LINEA DE INVESTIGACIÓN EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA

  1. Investigaciones abiertas

Son investigaciones que surgen de las preguntas e intereses de los niños, niñas y jóvenes y son diseñados por ellos en compañía de sus maestros o adultos acompañantes.

Línea de Robótica e Informática:

El desarrollo de los proyectos de  investigación en las líneas de robótica e informática es una estrategia pedagógica que utiliza la electrónica, programación , simulación y prototipado para elaborar tecnofactos, la línea permite desarrollar procesos de formación, brinda espacios de apropiación social y uso crítico de la tecnología, por ellos se inicia desde el reconocimiento crítico del entorno y de los imaginarios sobre automatización, robótica y los medios y tecnologías de la comunicación e información, en aras a responder a las necesidades de la comunidad.

Durante este proceso, las y los docentes acompañan a sus estudiantes a escoger la pregunta que mejor exprese o recoja sus inquietudes sobre la problemática en robótica o informática de su municipio o región y los guían para convertirla en un problema de investigación, desarrollándolo y solucionándolo; también encuentran las posibilidades de la sistematización; por ello, los docentes registran su experiencia de acompañamiento como una forma de producir saber y conocimiento al aportar a la reflexión y transformación de las prácticas de la enseñanza de las nuevas tecnologías en informática y robótica, como solución a la problemática que aqueja al planeta.

DIRIGIDO A

  1. Los grupos de investigación escolares que pertenecen a Instituciones Escolares urbanas y rurales, públicas  a cubrir en el marco del proyecto “Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad del Nariño y establecimientos educativos del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño”
  1. Dirigida a grupos de investigación conformados por estudiantes de la Universidad de Nariño y estudiantes de los establecimientos educativos de Instituciones Escolares urbanas y rurales adscritos a la Secretaría de Educación Departamental y del Municipio de Pasto.   De esta manera el grupo deberá estar integrado por siguientes actores:
  • Estudiantes Universitarios
  • Estudiantes de educación básica y media adscritos a Instituciones Educativas urbanas y rurales adscritos a la Secretaría de Educación Departamental y del Municipio de Pasto
  • Docentes de la Universidad de Nariño (opcional)
  • Docentes de las Instituciones Educativas

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Para que las propuestas de Investigación sean presentadas y se tengan en cuenta para ser elegible, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formular preguntas que sean el punto de partida de la investigación. Pueden ser de carácter descriptivo, comprensivo, explicativo o propositivo del objeto de estudio; es decir, interrogantes que no se respondan sencillamente con respuesta afirmativa o negativa.
  2. Cada grupo debe estar conformado por mínimo 20 (niños, niñas y jóvenes) estudiantes con el acompañamiento de al menos dos maestros(as).  Este criterio no se aplica para las escuelas unitarias.
  3. La propuesta debe ser presentada en el formato guía “BITACORAS 1-2-3” de la guía Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación (Ver Anexo I).

COMITÉ DE SELECCIÓN

La pre-selección de las propuestas de investigación susceptibles de apoyo pedagógico y económico estará a cargo del Comité de selección integrado según el manual de apoyo a la gestión y construcción del programa Ondas de Colciencias por: Gerente general del Proyecto, Equipo Pedagógico,  un delegado de la Secretaría de Educación.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  1. Los grupos de investigación deberán estar conformados por mínimo 20 investigadores entre niños, niñas y jóvenes de los Establecimientos Educativos Oficiales, de iguales o de diferentes grados, acompañados por al menos dos maestros, los cuales pueden ser de diversas disciplinas.
  1. El grupo debe presentar la pregunta de investigación, debido a que ésta “genera la onda de la investigación y de la innovación”.

 

Todas las preguntas son valiosas tanto las que tengan que ver con las problemáticas de su comunidad, como las que buscan respuesta a interrogantes sobre las lejanas galaxias; las que surgen de la observación de los organismos macroscópicos o de aquellos invisibles al ojo humano o microscópicos.

 

Algunas de estas preguntas tienen respuesta de sentido común o del mundo cotidiano y otras, “requieren de un proceso organizado para darles respuestas. Estas son las llamadas preguntas de investigación”, las cuales deben caracterizarse por:

  1. Que la pregunta permita la solución de problemas existentes en los contextos, transformando o modificando las situaciones problemáticas.
  2. Que la pregunta les aporte a ellos o a su comunidad algo útil o novedoso”. Aportar conocimiento nuevo. Precisamente, pasar del aprendizaje a la innovación, significa apoyar problemas que en la dinámica de la IEP, los niños, niñas y jóvenes y sus maestros acompañantes, aporten soluciones nuevas a ellos, en la tensión entre conocimiento disciplinar y escolar.
  3. Que la pregunta y problema sean susceptibles de ser desarrollados mediante un proceso investigativo y tenga coherencia.

Así mismo las preguntas deben:

  1. Surgir de los niños, niñas y jóvenes, ser innovadora y creativa.
  2. Comprometerse con los recursos con los que se cuente en el establecimiento educativo, en la comunidad y en la región.
  3. Involucrar a su comunidad inmediata en su resolución. Los familiares, vecinos y amigos, quienes tienen experiencia, podrían convertirse en un apoyo importante para la realización de la investigación y para la propagación de sus resultados.
  4. Que se refleje en el interior de la escuela una problemática que se oriente a la comunidad, aportando al desarrollo del sentido de pertenencia.
  5. Evidenciar la participación de la Comunidad Educativa y que esta se refleje en el establecimiento educativo y en el proceso de investigación.
  1. El grupo deberá presentar además el planteamiento del problema y el punto de partida de éste es su descripción, es decir “la manera como se manifiesta el problema en la comunidad y los argumentos que justifican su importancia para cada uno de los miembros de su grupo”, su establecimiento educativo, su comunidad y su región.

 MODALIDAD DE APOYO

Según lo definido por el proyecto DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NARIÑO Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO”, se apoyaran las propuestas de investigación, seleccionadas de la siguiente manera:

  • Recursos máximos asignados para cada grupo de investigación equivalentes a DOS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL PESOS ($2.336.000.oo) M/Cte.
  • Asesoría al grupo de investigación en la ciudad de Pasto,  para el desarrollo de su trabajo.
  • Entrega en medio magnético de materiales pedagógicos del Programa Ondas a su establecimiento educativo para el desarrollo de las investigaciones.
  • Los recursos asignados a los grupos de investigación no pueden ser utilizados en dotación de equipos o materiales didácticos; construcción de infraestructura, desarrollo de actividades como talleres, convivencias y otro tipo de eventos de intervención que no formen parte del proyecto general de investigación. La ejecución financiera se debe desarrollar de acuerdo a lo establecido por la “Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación”
  • El proyecto contempla la financiación de un total de 50 proyectos de investigacion en la línea de Robótica e Informática.  El Comité de Evaluación podrá financiar otros trabajos de investigación de acuerdo a la evaluación realizada y recomendará la aprobación de los proyectos adicionales.

APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Mediante página web de la línea de Robótica e Informática de la Universidad de Nariño (http//www.robotica.udenar.edu.co, los grupos de investigación junto con su maestro (a) y el acompañamiento del asesor de línea, conocerán las bases de participación en la Convocatoria de conformidad con el diseño implementado (Guía de Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación). Dicho aplicativo estará abierto desde el 23 de julio hasta el 28 de Agosto de 2017. 

VALORACION, SELECCIÓN Y RESULTADOS

Una vez las propuestas cumplan con todos los requisitos de presentación estipulados por el Comité Departamental serán sometidas al trámite de pre-selección y se enviará información al correo electrónico inscrito por el grupo de investigación y se publicaran los resultados a través del mismo portal.

CRONOGRAMA

Actividad FECHA
Apertura de la convocatoria 23 de Agosto de 2017
Recepción de propuestas de investigación 23 de Agosto  de 2017
Cierre de la convocatoria 28 de Agosto de 2017
Evaluación de las propuestas por el Comité Departamental 29- 30 de Agosto de 2017
Comunicación y publicación de los resultados de la convocatoria 31 de Agosto de 2017
Tiempo para desarrollo del trabajo de investigación Hasta el 31 de Octubre de 2017

RECUERDE QUE:

Su grupo de investigación debe:

  1. Asistir al (los) talleres de la convocatoria.
  2. Presentar las propuestas a través del correo electrónico: ondasnarino@gmail.com
  3. Cada grupo de niños, niñas y jóvenes con sus maestros (as), estará acompañado por un asesor de línea de investigación asignado por el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño.

No se apoyan:

Problemas de investigación presentados por:

  • Grupos constituidos sólo por jóvenes de 10º. o 11º. Si existen algunos con trayectoria de varios años, se les debe sugerir vincular al grupo a niños, niñas de grados inferiores para garantizar la continuidad de la investigación y en encadenamiento de actores en la institución educativa.
  • Grupos conformados solo por estudiantes Universitarios. Se presentan gupos de estudiantes universitarios, estos deben hacer la invitación a estudiantes de educación básica y media los acompañen.
  • Grupos de maestros (as).
  • Clubes de ciencia que estén conformados por adultos.

O propuestas cuyo énfasis sea:

  • La dotación de equipos o materiales didácticos (a no ser que estos se necesiten para el desarrollo de la investigación).
  • La construcción de infraestructura.
  • El desarrollo de actividades como talleres, convivencias, y otro tipo de eventos de intervención que no formen parte del proyecto general de investigación.

KIT  DE MATERIAL PEDAGÓGICO DE APOYO A LA CONVOCATORIA

  1. Xua, Teo y sus amigos se agrupan, formulan preguntas y se plantean problemas de investigación. Guía de la investigación y de la innovación del Programa Ondas.
  2. Cuderno No. 2 de la caja de herramientas para formar maestros y maestras en ondas : La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica
  3. Videos de Ondas http://blip.tv/programaondas

MAYOR INFORMACIÓN

Universidad de Nariño – Sede Torobajo

Bloque Tecnológico – Robótica UDENAR

Aula 313

Celular: 315 549 19 02 – 313 791 16 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *