Como parte de las actividades de formación y apropiación de herramientas tecnológicas, desde el Proyecto Robótica UDENAR se han desarrollado con éxito dos Talleres de Robótica Creativa, espacios de interacción y aprendizaje de nociones básicas de programación a partir del kit LEGO Mindstorms EV3, dirigidos a estudiantes de instituciones educativas de Nariño.

6c787f6f-7da8-489a-b2ae-c3c28e832ad3 DSC02734

Estudiantes de grado 9 y 11 de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linares y estudiantes desde segundo hasta el grado 11 de la Institución Educativa Técnica Promoción Social del municipio de Gualmatán, fueron los primeros en beneficiarse a través de los Talleres de Robótica Creativa.

5c61bfd3-0693-4e64-a89b-bce913e360c3

“Es importante conocer la dinámica con la que trabajan los jóvenes, quienes tienen habilidades propias en el manejo de dispositivos electrónicos, programan los robots en menos tiempo con gran facilidad adquiriendo destreza en la apropiación de este tipo de tecnologías. A través del taller se pretende brindar un espacio para capacitar a los nariñenses en este tipo de aprendizaje y habilidades”, mencionó el Ingeniero Darío Fajardo, Gerente del Proyecto de Robótica.

DSC02651

Carlos Alberto Quintana, docente de Inglés de la I.E. Diego Luis Córdoba de Linares, se mostró agradecido con la capacitación que realiza el Proyecto Robótica Udenar, destacando la importancia de la interacción de los jóvenes con las nuevas tecnologías. “Tenemos muchas expectativas con la aplicación de herramientas como la robótica; estos procesos son importantes para que los jóvenes, que son nativos digitales, desarrollen sus habilidades con aplicaciones prácticas para la vida y esperamos algún día lograr automatizar algunos procesos educativos”, explicó el docente, al tiempo que invitó al equipo Robótica UDENAR a motivar a los estudiantes de las otras dos instituciones del municipio de Linares a  través de actividades como el torneo de Sumo LEGO.

DSC02669

“El taller fue una experiencia muy buena porque aprendí a programar robots LEGO y la importancia de manejar nuevas tecnologías como la robótica que es tendencia mundial. Ahora podremos trabajar en nuestros propios experimentos”, dijo Mónica Marcela Díaz, estudiante de grado décimo.

DSC02706

Por su parte, Janeth Guerrero y Gilbert Ceballos, docentes de la Institución Educativa Técnica Promoción Social del municipio de Gualmatán asistieron al taller con 21 estudiantes desde segundo a undécimo grado. “Algunos estudiantes dicen que este ha sido el mejor día de su vida, les gustó mucho la actividad y la competencia en el torneo de sumo. En general ha sido una experiencia innovadora y muy productiva, los niños están motivados por las nuevas tecnologías, especialmente con la robótica pues mostraron gran facilidad en la programación de los robots LEGO”.

DSC02687

Los docentes mencionaron que la robótica es la herramienta que esperan implementar en un proyecto de automatización para purificar el agua que surte el páramo Paja Blanca a la población del municipio de Gualmatán, iniciativa en la cual trabajan con algunos de sus estudiantes y que cuenta con la asesoría pedagógica respectiva a través del Diplomado en Robótica que actualmente cursan en la Universidad de Nariño.

DSC02722

Durante los talleres de robótica creativa se realizaron dos mini torneos de Sumo con los robots LEGO, en los que participaron todos los estudiantes demostrando las habilidades y destrezas adquiridas en el taller de programación.

Ayax Camilo Rosales del grado once, se mostró emocionado por la experiencia y resaltó la inclusión de los jóvenes en los talleres de robótica creativa. “Nos enseñaron paso a paso cómo manejar un robot adecuadamente. Fue una experiencia increíble”.

ganadores gualmatán ganadores linares

Sarita Ceballos Guerrero de 7 años de edad asistente del taller de robótica creativa compartió su experiencia. “Aprendí de los robots y su manejo. A nuestro robot “sparki” le dimos movimiento desde el computador. Me gustó participar y aprender”.

dd3a8fce-7c51-4028-ab69-bfcb787ddb90

Desde el Proyecto de Proyección Social en Robótica e Informática ejecutado por la Universidad de Nariño, se espera continuar realizando los talleres de robótica creativa para que estudiantes y docentes tengan un acercamiento e interactúen con esta clase de herramientas que contribuyen a la formación y apropiación de ciencia y tecnología en la región.

1 thought on “Estudiantes de Linares y Gualmatán participaron en Talleres de Robótica Creativa

1. Gracias al diplomado y a sus directivas por la gran oportunidad de acercar a nuestros estudiantes a la programación y al mundo de la investigación y la aplicación tecnológica en el campo ambiental.