Diplomado de Proyección Social en Robótica e Informática – Apertura de primera promoción

La Universidad de Nariño a través del Departamento de Electrónica, realiza la apertura de la primera promoción del DIPLOMADO DE PROYECCIÓN SOCIAL EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA, el cual se enmarca en el Proyecto denominado: “Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad de Nariño y establecimientos educativos del municipio de Pasto, departamento de Nariño”, ejecutado por la UDENAR y financiado por el Sistema General de Regalías.

El Diplomado de Proyección Social en Robótica e Informática tendrá hasta cinco cohortes durante el año 2016, y está orientado a la formación de 100 docentes de instituciones educativas del departamento de Nariño, en el contexto de la robótica y de las competencias en informática para la solución de problemas que implican el manejo de dispositivos electrónicos y mecánicos programables.

unnamed (1)

El proceso de diseñar, construir y programar robots permite apropiar conceptos importantes que se relacionan con las ciencias de la computación, matemáticas aplicadas, la física, ciencias en general, trabajo en equipo y comunicación, al mismo tiempo que se aprende el proceso de explorar, planificar y resolver problemas.

A partir de esta apropiación, se espera generar entornos posteriores de aprendizaje en las aulas de los docentes capacitados con base en las iniciativas y actividades propias de los estudiantes, fomentando el desarrollo de competencias en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), por medio de uso de la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica). De esta manera, se espera contribuir a la educación de calidad en el largo plazo y a la mejora del nivel académico de la región.

unnamed (4)

La propuesta se basa en componentes teórico–prácticospara la apropiación de los conocimientos necesarios en la identificación de problemas y la proposición de soluciones tecnológicas. Ésta comprende varios componentes:

• Asesoría y acompañamiento a Instituciones Educativas Municipales de Pasto, para la transformación de su currículo orientado al fomento de competencias científicas y tecnológicas en Robótica e Informática.
  • Formación a docentes de Pasto y del departamento de Nariño para el fomento de competencias científicas y tecnológicas en Robótica e Informática.
  • Apoyo a grupos juveniles de investigación a través de la financiación de proyectos.

baners12-07

1. Proceso de selección:

La selección de docentes aspirantes al DIPLOMADO DE PROYECCIÓN SOCIAL EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA (I cohorte), la realizará la Gobernación de Nariño, a través de la Secretaría de Educación Departamental.

PROCESO PARA DOCENTES POSTULANTES:

Perfiles de las IEM: Enfoque académico; técnico industrial; agropecuario.

1. Proceso de inscripción:

Requisitos:

• Formulario diligenciado.
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad al 150%

Fecha de inicio primera cohorte: 22 de abril de 2016.

Intensidad: 128 horas.

CUPO LIMITADO