CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN LA LÍNEA DE ROBÓTICA E INFORMÁTICA

EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, COLCIENCIAS, LA DIRECCIÓN DE REDES DE CONOCIMIENTO – PROGRAMA ONDAS, LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO Y LALA UNIVERSIDAD DE NARIÑO – PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA 

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INVITAN PARA QUE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INFANTILES Y JUVENILES, ACOMPAÑADOS POR SUS MAESTROS, PERTENECIENTES A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO Y MUNICIPIO DE PASTO, PARTICIPEN EN LA CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN EN LA LÍNEA DE ROBÓTICA E INFORMÁTICA DEL PROYECTO “DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN ROBÓTICA” 2017

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OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

  1. Fomentar una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en niños (as) y jóvenes del departamento de Nariño acompañados por sus maestros (as) a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica.
  2. Fomentar la participación en grupos de investigación infantil y juvenil, de niños, niñas y jóvenes, acompañados por sus maestros o adultos, para que a partir de sus preguntas puedan plantear problemas de investigación relacionados con la línea de Robótica e Informática.
  3. Invitar a las Instituciones Educativas del departamento de Nariño a desarrollar investigaciones relacionadas con los usos de la robótica y la aplicación de las TICs en los diferentes ámbitos.

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LINEA DE INVESTIGACIÓN EN ROBOTICA E INFORMATICA

  1. Investigaciones abiertas

Son investigaciones que surgen de las preguntas e intereses de los niños, niñas y jóvenes y son diseñados por ellos en compañía de sus maestros o adultos acompañantes.

 

Línea de Robótica e Informática:

El desarrollo de los proyectos de  investigación en las líneas de robótica e informática es una estrategia pedagógica que utiliza la electrónica, programación , simulación y prototipado para elaborar tecnofactos, la línea permite desarrollar procesos de formación, brinda espacios de apropiación social y uso crítico de la tecnología, por ellos se inicia desde el reconocimiento crítico del entorno y de los imaginarios sobre automatización, robótica y los medios y tecnologías de la comunicación e información, en aras a responder a las necesidades de la comunidad.

Durante este proceso, las y los docentes acompañan a sus estudiantes a escoger la pregunta que mejor exprese o recoja sus inquietudes sobre la problemática en robótica o informática de su municipio o región y los guían para convertirla en un problema de investigación, desarrollándolo y solucionándolo; también encuentran las posibilidades de la sistematización; por ello, los docentes registran su experiencia de acompañamiento como una forma de producir saber y conocimiento al aportar a la reflexión y transformación de las prácticas de la enseñanza de las nuevas tecnologías en informática y robótica, como solución a la problemática que aqueja al planeta.

 

DIRIGIDO A

Los grupos de investigación escolares que pertenecen a Instituciones Escolares urbanas y rurales, públicas  a cubrir en el marco del proyecto “Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad del Nariño y establecimientos educativos del Municipio de Pasto, Departamento de Nariño”

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Para que las propuestas de Investigación sean presentadas y se tengan en cuenta para ser elegible, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formular preguntas que sean el punto de partida de la investigación. Pueden ser de carácter descriptivo, comprensivo, explicativo o propositivo del objeto de estudio; es decir, interrogantes que no se respondan sencillamente con respuesta afirmativa o negativa.
  2. Cada grupo debe estar conformado por mínimo 20 (niños, niñas y jóvenes) estudiantes con el acompañamiento de al menos dos maestros(as). Este criterio no se aplica para las escuelas unitarias.
  3. La propuesta debe ser presentada en el formato guía “BITACORAS 1-2-3” de la guía Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación (Ver Anexo I).

COMITÉ DE SELECCIÓN

La pre-selección de las propuestas de investigación susceptibles de apoyo  pedagógico y económico estará a cargo del Comité de selección integrado según el manual de apoyo a la gestión y construcción del programa Ondas de Colciencias por: Gerente general del Proyecto, Equipo Pedagógico,  un delegado de la Secretaría de Educación.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

  1. Los grupos de investigación deberán estar conformados por mínimo 20 investigadores entre niños, niñas y jóvenes de los Establecimientos Educativos Oficiales, de iguales o de diferentes grados, acompañados por al menos dos maestros, los cuales pueden ser de diversas disciplinas.

Es importante aclarar en este punto que al menos uno de los maestros que acompañan el grupo de investigación debe estar cursando el diplomado en Robótica en Informática ofrecido por la  Universidad de Nariño.

  1. El grupo debe presentar la pregunta de investigación, debido a que ésta “genera la onda de la investigación y de la innovación”[1].

 

Todas las preguntas son valiosas tanto las que tengan que ver con las problemáticas de su comunidad, como las que buscan respuesta a interrogantes sobre las lejanas galaxias; las que surgen de la observación de los organismos macroscópicos o de aquellos invisibles al ojo humano o microscópicos[2].

 

Algunas de estas preguntas tienen respuesta de sentido común o del mundo cotidiano y otras, “requieren de un proceso organizado para darles respuestas. Estas son las llamadas preguntas de investigación”[3], las cuales deben caracterizarse por:

  1. Que la pregunta permita la solución de problemas existentes en los contextos, transformando o modificando las situaciones problemáticas.
  2. Que la pregunta les aporte a ellos o a su comunidad algo útil o novedoso[4]”.Aportar conocimiento nuevo. Precisamente, pasar del aprendizaje a la innovación, significa apoyar problemas que en la dinámica de la IEP, los niños, niñas y jóvenes y sus maestros acompañantes, aporten soluciones nuevas a ellos, en la tensión entre conocimiento disciplinar y escolar[5].
  3. Que la pregunta y problema sean susceptibles de ser desarrollados mediante un proceso investigativo y tenga coherencia.

Así mismo las preguntas deben:

  1. Surgir de los niños, niñas y jóvenes, ser innovadora y creativa.
  2. Comprometerse con los recursos con los que se cuente en el establecimiento educativo, en la comunidad y en la región.
  3. Involucrar a su comunidad inmediata en su resolución. Los familiares, vecinos y amigos, quienes tienen experiencia, podrían convertirse en un apoyo importante para la realización de la investigación y para la propagación de sus resultados[6].
  4. Que se refleje en el interior de la escuela una problemática que se oriente a la comunidad, aportando al desarrollo del sentido de pertenencia.
  5. Evidenciar la participación de la Comunidad Educativa y que esta se refleje en el establecimiento educativo y en el proceso de investigación.
  1. El grupo deberá presentar además el planteamiento del problema y el punto de partida de éste es su descripción, es decir “la manera como se manifiesta el problema en la comunidad y los argumentos que justifican su importancia para cada uno de los miembros de su grupo”[7], su establecimiento educativo, su comunidad y su región. 
  1. La Institución Educativa a la que pertenece el grupo de investigación deberá presentar el anexo de carta de presentación del proyecto y aval, donde se manifieste se brindarán los espacios para el desarrollo del proyecto y que se destinarán los recursos asignados para uso exclusivo de las actividades del proyecto.

 

MODALIDAD DE APOYO

Según lo definido por el proyecto DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN ROBÓTICA E INFORMÁTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NARIÑO Y ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO”, se apoyaran las propuestas de investigación, seleccionadas de la siguiente manera:

  • Recursos máximos asignados para cada grupo de investigación equivalentes a DOS MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL PESOS ($2.336.000.oo) M/Cte.
  • Asesoría al grupo de investigación para el desarrollo de su trabajo.
  • Entrega en medio magnético de materiales pedagógicos del Programa Ondas a su establecimiento educativo para el desarrollo de las investigaciones.
  • Los recursos asignados a los grupos de investigación no pueden ser utilizados en dotación de equipos o materiales didácticos; construcción de infraestructura, desarrollo de actividades como talleres, convivencias y otro tipo de eventos de intervención que no formen parte del proyecto general de investigación. La ejecución financiera se debe desarrollar de acuerdo a lo establecido por la “Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación”
  • El proyecto contempla la financiación de un total de 50 proyectos de investigacion en la línea de Robótica e Informática. El Comité de Evaluación podrá financiar otros trabajos de investigación de acuerdo a la evaluación realizada y recomendará la aprobación de los proyectos adicionales.

 

APERTURA Y CIERRE DE LA CONVOCATORIA 

Mediante página web de la línea de Robótica e Informática de la Universidad de Nariño (http//www.robotica.udenar.edu.co, los grupos de investigación junto con su maestro (a) y el acompañamiento del asesor de línea, conocerán las bases de participación en la Convocatoria de conformidad con el diseño implementado (Guía de Xua, Teo y sus Amigos en la Onda de la Investigación). Dicho aplicativo estará abierto desde el 22 de Marzo  hasta el 17 de Abril de 2017. 

 

VALORACION, SELECCIÓN Y RESULTADOS

Una vez las propuestas cumplan con todos los requisitos de presentación estipulados por el Comité Departamental serán sometidas al trámite de pre-selección y se enviará información al correo electrónico inscrito por el grupo de investigación y se publicaran los resultados a través del mismo portal.

CRONOGRAMA

Actividad FECHA
Apertura de la convocatoria 22 de Marzo de 2017
Recepción de propuestas de investigación 23 de Marzo de 2017 – 17 de Abril de 2017
Cierre de la convocatoria 17 de Abril de 2017
Evaluación de las propuestas por el Comité Departamental 17 – 19 de Abril de 2017
Comunicación y publicación de los resultados de la convocatoria 19 de Abril de 2017
Tiempo para desarrollo del trabajo de investigación 5 meses

 

RECUERDE QUE:

Su grupo de investigación debe:

  1. Asistir al (los) talleres de la convocatoria.
  2. Presentar las propuestas a través del correo electrónico: convocatoriarobotica@gmail.com
  3. Cada grupo de niños, niñas y jóvenes con sus maestros (as), estará acompañado por un asesor de línea de investigación asignado por el programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño.

No se apoyan:

Problemas de investigación presentados por:

  • Grupos constituidos sólo por jóvenes de 10º. o 11º. Si existen algunos con trayectoria de varios años, se les debe sugerir vincular al grupo a niños, niñas de grados inferiores para garantizar la continuidad de la investigación y en encadenamiento de actores en la institución educativa.
  • Grupos de maestros (as).
  • Grupos de estudiantes universitarios.
  • Clubes de ciencia que estén conformados por adultos.

 

O propuestas cuyo énfasis sea:

  • La dotación de equipos o materiales didácticos (a no ser que estos se necesiten para el desarrollo de la investigación).
  • La construcción de infraestructura.
  • El desarrollo de actividades como talleres, convivencias, y otro tipo de eventos de intervención que no formen parte del proyecto general de investigación.

 

KIT  DE MATERIAL PEDAGÓGICO DE APOYO A LA CONVOCATORIA

  1. Xua, Teo y sus amigos se agrupan, formulan preguntas y se plantean problemas de investigación. Guía de la investigación y de la innovación del Programa Ondas.
  2. Cuderno No. 2 de la caja de herramientas para formar maestros y maestras en ondas : La pregunta como punto de partida y estrategia metodológica
  3. Videos de Ondas http://blip.tv/programaondas
  4. Canción Únete a la Onda de en la Onda de Ondas, se puede descargar http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/wiki_ondas/01_unete_a_la_onda_completa.mp3

 

MAYOR INFORMACIÓN

 

Universidad de Nariño – Sede Torobajo

Bloque Tecnológico – Robótica UDENAR

Aula 313

Celular: 315 549 19 02 – 313 791 16 17

 

 

[1]Colciencias, Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación, Bogotá, 2007, p.28.

[2] Colciencias, Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación, Bogotá, 2007, p.28.

[3]Colciencias, Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación, Bogotá, 2007, p.30.

[4]Colciencias, Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación, Bogotá, 2007, p. 32.

[5]Hoy se reconocen 4 ámbitos de la ciencia: la innovación, filosofía, su aplicación y la enseñanza o el aprendizaje y ello, en coherencia con el mundo de la escuela hace que el conocimiento escolar se organice teniendo en cuenta a. el mundo de los alumnos, b. los fines de la escuela, su proyecto, c. la ciencia para este contexto, 4. el método para lograr el resultado.  Trabajar el conocimiento escolar hoy exige, entonces, tener en cuenta, además de lo cognitivo, lo ético, lo estético y la capacidad crítica de los estudiantes para transformar su entorno y la vida, haciendo de la escuela un lugar donde se estructuran y consolidan tanto los conocimientos científicos como los normativos y los que cada generación va a considerar como valores para su vida presente y futura. Allí aparece el maestro y la maestra como constructores de esta mediación, ya que son los responsables de introducir al niño y al joven en el mundo de lo científico, buscando que éste haga el paso del mundo de la vida cotidiana y sus fenómenos a la constitución e introducción en el mundo y el lenguaje científico, así como en la comprensión de estos fenómenos.

[6]Colciencias, Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación, Bogotá, 2007, p.23.

[7]Colciencias, Guía de la investigación y la innovación. Xua, Teo y sus amigos en la Onda de la investigación, Bogotá, 2007, p.39.

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