Con muestras de robótica educativa, la Universidad de Nariño se sumó a la celebración del Día del Internet

Con motivo de la celebración del Día del Internet, que se realizó de manera simultánea en siete universidades del Suroccidente colombiano, la Universidad de Nariño se vinculó a través de actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, específicamente de herramientas didácticas como la robótica educativa, aplicada en sistemas como la granja digital y la programación de robots.

IMG_7360

Estas actividades estuvieron a cargo de integrantes de la Rama Estudiantil IEEE y estudiantes del Departamento de Electrónica de la Universidad de Nariño, en cabeza del docente Darío Fernando Fajardo, quienes socializaron el principio básico del automatismo de la granja digital, así como el funcionamiento y programación de robots.

“Estudiantes y docentes observaron cómo se realiza el automatismo del sistema de riego en la granja digital a través de la interacción con un dispositivo móvil, que de manera remota permite enviar un comando hacia una electroválvula para controlar el paso del agua. La demostración se realizó vía bluetooth utilizando un celular”, explicó el Ingeniero Darío Fajardo.

IMG_7399

El entorno de la robótica capturó la atención de estudiantes y docentes del Liceo de la UDENAR al socializar el automatismo de los robots, que al igual que la granja digital, cumplen acciones a través de actuadores que permiten cumplir tareas como avanzar, salir de un laberinto, sobrevolar, empujar o evadir objetos, entre otras. “La manipulación de estas herramientas permite acercar de manera pedagógica a la comunidad educativa; fomenta la creatividad y la curiosidad en torno al uso de la robótica, el funcionamiento de automatismos como robots, drones, la granja digital y el alcance de los dispositivos móviles dentro de estos procesos”.

Durante la jornada, el Hall Central del LICEO de la Universidad de Nariño se convirtió en un escenario de competencia para cinco grupos de estudiantes que por un espacio de tres horas aceptaron el reto de armar y programar robots a través de Mindstorms kit LEGO. De acuerdo con el docente Darío Fajardo, dos de los cinco grupos lograron llegar a la meta final que fue la construcción, activación y funcionamiento del robot básico “educador”.

IMG_7416

Juan Sebastián Iza, estudiante de noveno grado del Liceo de la UDENAR se mostró motivado por las actividades realizadas en la Institución, “Lo que más nos gustó de esta actividad fue la cantidad de robots que presentaron, en especial el dron volador porque es algo novedoso en las áreas de robótica e informática; para los estudiantes del colegio es muy importante conocerlo y aprender de estas nuevas tecnologías”.

El Liceo de la UDENAR participará con dos grupos en el Primer Torneo de Robótica LEGO: Sumo Laberinto, realizado en el marco del proyecto “Desarrollo y promoción de competencias científicas y tecnológicas en robótica e informática en la Universidad de Nariño y establecimientos educativos del municipio de Pasto, departamento de Nariño”, durante los días 27 y 28 de mayo en el bloque Tecnológico de la Universidad de Nariño, sede Torobajo.

2a7173fa-3196-4e99-a7f1-da64f97b3a11

• Conferencias y eventos “satélite” en siete universidades del suroccidente colombiano, hicieron parte de la programación del Día del Internet.
  • En Pasto, el Día del Internet se celebró el 20 de mayo en el LICEO de la UDENAR.
  • Automatismos como la granja digital y robots se presentaron en la programación.
  • La robótica se presentó como una herramienta didáctica, alternativa e innovadora.