CON ÉXITO SE REALIZÓ LA PRIMERA FERIA DEPARTAMENTAL INFANTIL Y JUVENIL DE ROBÓTICA E INFORMÁTICA

La Universidad de Nariño tuvo el agrado de recibir a 26 grupos de investigación de la Línea de Robótica e Informática, conformados por docentes y estudiantes de Instituciones Educativas Públicas, de doce municipios del Departamento de Nariño, quienes participaron en la primera versión de la Feria Infantil y Juvenil de Robótica e Informática.

bty

El evento se llevó a cabo gracias al convenio realizado entre Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño, a través del Proyecto Robótica Udenar, y el Programa Ondas de Colciencias.

Según Ayda Lilia Caicedo, Coordinadora Departamental del Programa Ondas, “La Udenar recibió a delegaciones de doce municipios, conformadas por niños investigadores y maestros acompañantes, quienes vinieron a mostrar sus propuestas de investigación en la Línea de Robótica e Informática, las cuales buscan dar solución a problemáticas de contexto”.

bty

Por su parte, el Ingeniero Darío Fernando Fajardo, Gerente del Proyecto Robótica Udenar, se mostró muy satisfecho por la participación de los grupos, que en esta ocasión, presentaron propuestas para solucionar un problema específico y proyectos que están en la etapa final, que permitió mostrar un producto viable.

nor

“Para nosotros lo mejor es ver las ganas con las que los grupos quieren seguir trabajando y proponiendo mejoras para sus proyectos. Además es importante resaltar que gracias a la Feria surgen nuevas iniciativas gracias a la interacción entre docentes y estudiantes de la Universidad de Nariño, quienes indagaron a los expositores desde diversas áreas de los conocimientos. De esta manera se logra la construcción de sinergias, ojalá efectivas a largo plazo, con el propósito de identificar socios locales y generar una sociedad del conocimiento en los municipios. Éste es el resultado de la apropiación con el que se ha podido trabajar desde el proyecto de Robótica, además que es muy grato sentir cómo los participantes de la Feria perciben a la Universidad como una Institución que los cobija, y los motiva como un referente para sus estudios a futuro”, explicó Fajardo.

bty

A través del Proyecto Robótica Udenar y el Programa Ondas se financiaron 50 propuestas de investigación en la Línea de Robótica e Informática. Se espera que al finalizar el 2017 todas las propuestas maduren generen un informe final que servirá como guía para continuar una posible segunda etapa del Proyecto. “El propósito es continuar trabajando con una estructura básica de formación dentro del aula, en la cual, la robótica, la informática y la electrónica sean un medio para que estudiantes y habitantes de los diferentes municipios puedan encontrar soluciones a problemáticas de su contexto”, concluyó el Ingeniero Fajardo.

bty

La Feria contó con la presencia de un grupo de evaluadores, docentes e investigadores que tras una indagación detallada a cada propuesta de los grupos participantes, seleccionaron los ganadores en las diferentes categorías.

Grupos Ganadores:

Categoría Tecnología Aplicada Modalidad Propuesta

1 Puesto Categoría Tecnología Aplicada, Modalidad Proyecto:

Grupo GIIEE de la IEM Ciudad de Pasto.

2 Puesto Categoría Tecnología Aplicada, Modalidad Propuesta:

Grupo GIIEE IEM Ciudad de Pasto y Grupo Ecobot de la IEM de Obonuco.

1 Puesto Categoría Tecnología Aplicada en Modalidad Proyecto:

Grupo Acua Robótica de la IEM Agustín Agualongo.

1 Puesto en Categoría Estrategias de Aprendizaje, Modalidad de Proyecto:

Grupo Herosbot de la IEM Heraldo Romero Sánchez.

1 Puesto Categoría Tecnología Aplicada, Modalidad de Propuesta:

Grupo RobingTec de la Institución Técnica Girardot.

1 Puesto Estrategias de Aprendizaje, Modalidad de Propuesta:

Grupo Física Aplicada de la IEM Ciudad de Pasto.

1 Puesto de la Categoría Primaria, Modalidad Proyecto:

Grupo Ciencias Lab de la IEM Luis Eduardo Mora Osejo, Sede La Minga.

nor

img_20171117_121313069_hdr