Balance Primer Torneo de Robótica LEGO: Sumo – Laberinto

Con una nutrida asistencia y la participación de 15 grupos de trabajo se llevó a cabo el Primer Torneo de Robótica LEGO: Sumo – Laberinto, organizado por el Departamento de Electrónica, la Rama Estudiantil IEEE y el Proyecto de Robótica de la Universidad de Nariño.

6033c0b4-9ce5-41ba-b3e4-8190d41da90b

Grupos de instituciones como la Universidad Mariana, Universidad Cooperativa, SENA, Universidad Técnica del Norte (Ibarra – Ecuador), Liceo de la UDENAR y estudiantes de la Universidad de Nariño, mostraron sus conocimientos y midieron las habilidades de sus robots, construidos con fichas del Kit LEGO y programados con Mindstorms, en las categorías: Peleador Sumo y Laberinto.

ganadores torneo

“Felicito a los grupos que participaron en el Primer Torneo de Robótica LEGO, a través de estos espacios estimulan el pensamiento lógico y desarrollan habilidades y destrezas, específicamente al construir sus robots para competir en dos modalidades; los participantes de la categoría Peleador Sumo tuvieron siete disputas con diferentes oponentes, mientras que los de Laberinto gozaron de tres oportunidades para que sus robots lograran atravesar el laberinto en el menor tiempo posible”, explicó el Ingeniero Darío Fajardo, Gerente del Proyecto Robótica Udenar.

primer puesto udenar

Según Andrés Ordóñez, Presidente de la Rama Estudiantil IEEE la intención del Torneo fue más educativa que competitiva, “Con el tiempo aumenta el interés de la robótica en Pasto y Nariño; contamos con la grata asistencia de un grupo de estudiantes del colegio de Obonuco. Participaron personas que no tenían conocimientos en el área de robótica, se brindó asesoría a los grupos inscritos y se logró motivarlos para futuras participaciones”.

primer puesto

Daniela Vallejo y Diego Suarez, estudiantes de noveno grado del Liceo de la Universidad de Nariño y participantes del Torneo, se mostraron motivados con la robótica al trabajar con la innovadora tecnología de programación LEGO.

c201acb5-8fe9-4d48-b695-b024e2bbaaab

Gabriela Ponce Guerrero, estudiante de Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos del SENA compartió su experiencia en el Torneo: “Pudimos afianzar nuestros conocimientos y experimentar cosas nuevas a través de la robótica para programar a partir de lenguaje C, un tipo de programación para automatizar con diferentes códigos y algoritmos para dar una función específica, en este caso, a los robots”.

13344512_1016188828466646_6651915395697115397_n

El Torneo de Robótica LEGO finalizó con la premiación de los grupos ganadores, y la intención de organizar una nueva versión del Torneo de Robótica UDENAR en el mes de noviembre del presente año.

• Durante dos días, 15 grupos de diferentes instituciones de la región mostraron sus habilidades para programar y construir ingeniosamente robots LEGO.
  • El Torneo contó con la participación de dos grupos de la Universidad Técnica del Norte (Ecuador), uno de ellos ocupó el segundo lugar del Torneo.