Balance positivo de primera Feria de Robótica UDENAR

Con el propósito de dar a conocer casos de programación y automatización, trabajos de grado, aplicaciones y proyectos de electrónica, se llevó a cabo la primera Feria de Robótica Udenar, un espacio para el aprendizaje y la motivación en el campo de la investigación de esta área del conocimiento. La jornada contó con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad de Nariño, y con la asistencia de docentes de instituciones educativas del departamento de Nariño que cursan el Diplomado en Robótica e Informática.

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Según el Ingeniero Darío Fajardo, Gerente del Proyecto de Robótica, durante tres horas los docentes tuvieron un primer acercamiento con aplicaciones de electrónica básica y avanzada, en un escenario para la apropiación de herramientas como la robótica y las nuevas tecnologías. “En la feria se apreciaron casos de aplicación de electrónica digital, automatismos como drones, impresoras 3D, robots construidos de forma didáctica, sensores de señales cerebrales, una planta industrial y elementos interesantes en el área de la realidad virtual. El objetivo de la Feria fue generar en los docentes alternativas de solución a través de las nuevas tecnologías, reducir la incertidumbre en sus propuestas de investigación y desmitificar la dificultad de aprender y apropiar una herramienta tecnológica”.

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Antonio Santacruz, docente de física y matemáticas de la I.E. La Vega del municipio de San Bernardo afirmó: “En la robótica encontré un campo de acción que llevado a la práctica educativa brinda un amplio panorama de posibilidades. A través del registro de la Feria espero motivar a los estudiantes y a los compañeros docentes para aplicar la robótica y hacer las prácticas de laboratorio más amenas. Como proyecto de investigación queremos desarrollar una aplicación que nos ayude a solucionar problemas con el PH del agua y su oxigenación para mejorar el cultivo de truchas en los estanques”.

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“A través de la robótica se pueden generar procesos de cambios significativos en los hábitos de estudio y de convivencia de los estudiantes. Hemos pensado por ejemplo en desarrollar aplicaciones para controlar brotes de indisciplina a través de sensores de decibeles, así como drones de vigilancia para mantener un ambiente social adecuado y enfrentar problemáticas como la drogadicción”, señaló Harold Benavides, docente de español y literatura de la Institución Normal Superior del Mayo del municipio de La Cruz.

Trabajos expuestos durante la Feria de Robótica

Durante la Feria fueron expuestos algunos casos en los que se desarrolló alguna clase de automatismo, aplicaciones variadas de robótica y cómo se puede llevar una solución a un determinado problema.

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Creación diseño e implementación de un endoscopio electrónico portátil para uso veterinario. Proyecto del Grupo de Investigación de Electrónica Udenar. Tras un año de prácticas y validación presentó este dispositivo que consta de una sonda de 9 ml de diámetro con una cámara endoscópica de alta definición de 5 ml de diámetro, tiene una herramienta de desarrollo conocida como Raspberry Pi y trabaja con software libre. La instrumentación permite la observación detallada de imágenes microscópicas. Actualmente se utiliza en una investigación de la Udenar para determinar el sexaje del pez pirarucú y mejorar el proceso de su producción. Expositor: Julio Alexander Burbano Narváez.

 

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Tesis: Interfaz cerebro computador para el movimiento de una prótesis electromecánica – Emotive Epoc. Dispositivo con diferentes sensores que detectan las señales cerebrales dependiendo del funcionamiento del usuario. Requiere entrenamiento previo para que el dispositivo responda a la programación del usuario. La aplicación que se quiere llevar a cabo es el movimiento de prótesis para extremidades perdidas. Que el usuario piense que está moviendo la extremidad que le hace falta mientras da movimiento a una prótesis mecánica. Expositores: Martín Alejandro Patiño y Danilo Burbano, monitores Departamento de Electrónica UDENAR.

 

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Cámara infrarroja que detecta el movimiento de cuerpos cercanos – Leap Motion. La cámara tiene un rango de detección de un metro aproximadamente que, a través de realidad aumentada refleja el movimiento en 3D en la pantalla. Tiene aplicaciones en varias áreas del conocimiento, se puede implementar en manos robóticas para cirugía, en procesos de enseñanza de programación y representación de ecuaciones, entre otros. Expositor: David Imbajoa, monitor Departamento de Electrónica UDENAR.

 

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Cuadricóptero. Dron diseñado por Carlos Mario Rodríguez, Mario Llama y Santiago Paredes, estudiantes de tercer semestre de Ingeniería Electrónica. El dron consta de cuatro motores, una batería, un micro controlador de arduino y un acelerómetro. Éste envía señales para desarrollar un vuelo estable que le permitirá competir con drones comerciales o de carrera. Se puede utilizar en diferentes campos como la topografía y las telecomunicaciones, especialmente para llegar a partes difícil acceso y capturar señales en zonas más amplias.

 

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La zona 3D: Cubo Led 3D, proyecto de escáner, diseño e impresora 3D. Proyecto realizado por docentes y estudiantes de Ingeniería Electrónica. Escanea imágenes reales, mejora el diseño y las imprime en un modelo 3D. Se utiliza para la reconstrucción de piezas u objetos. El proceso de impresión emplea una base caliente y un extrusor que derrite el material ABS con el cual construye el objeto del diseño. Lo más importante es los resultados que se pueden obtener. Desde la parte pedagógica pueden ser herramienta base para el proceso de enseñanza. El soporte del dron cuadricóptero fue impreso con este dispositivo. En la parte pedagógica se pueden elaborar herramientas a nivel de prototipos para las diferentes asignaturas. Expositores: Javier Revelo, director del Departamento de Electrónica, y los estudiantes Andrés Arciniegas y David Imbajoa.

 

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Globo Led. Trabajo presentado por Karen Miramá, Oscar Ortiz, John Jairo Ortega López, estudiantes de Electrónica. Globo Led es un dispositivo que consta de un arreglo de bombillos led, en el cual mediante un sistema de rotación se proyectan figuras y palabras en diferentes colores según la necesidad del usuario. Su aplicación es didáctica y en el área de publicidad.

 

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Planta Didáctica de Automatización. Trabajo de grado de estudiantes de Ingeniería Electrónica (Danny Benavides y Mario Suárez). El dispositivo lleva la robótica a la automatización industrial a través de un sistema de control mediante una amplia variedad de micro procesadores y micro controladores. Cuenta con sensores, electroválvulas y una electrobomba para lograr el fluido constante de agua, nivelar la cantidad y programar el orden de llenado. Incluye la enseñanza de arduino y controladores sencillos. Expositor: Dennis Montezuma.

Mayor Información:

Darío Fernando Fajardo – Gerente de Proyecto en Robótica e Informática

E-mail: robotica@udenar.edu.co; dariofajardo@gmail.com

Bloque Tecnológico, Aula 313 – Udenar Torobajo / Celular: 313 791 1617

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